Como alumno, pero sobre todo como padre y docente, soy consciente del impacto positivo que tiene la Comunicación Efectiva entre el Docente y los Estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Lo antes mencionado parece tan obvio y tan bien entendido que podría resultar trivial hablar de Comunicación Efectiva, lastimosamente no siempre se practica o se practica mal creyendo que se está haciendo bien, pero  ¿cómo saber que se está practicando bien la comunicación efectiva entre el docente y los estudiantes? Iniciamos la respuesta diciendo que la comunicación es efectiva cuando el emisor y el receptor entienden el mismo mensaje, y que el emisor y el receptor alternan sus roles.

Cuando entre los interlocutores los mensjes son bien entendidos, hay Comunicación Efectiva.

Lo anterior no basta para decir que nuestra comunicación en el espacio de aprendizaje deja de ser efectiva si dejamos a un lado la confianza que cada alumno ha de tener respecto al docente. Hablar de comunicación efectiva supone que el alumno debe sentir la suficiente confianza para indicar que no ha entendido lo suficiente algún concepto o ejercicio, que está pasando una situación especial que le está dificultando la entrega puntual de algunas tareas; y cuando el alumno es un niño la comunicación con los padres o tutores de ellos debe ser igual de efectiva pues recordamos que en los primeros años de escuela el niño no es autónomo y requiere de ayuda en casa.

Hasta aquí tenemos como actores en la Comunicación Efectiva a los docentes, alumnos y a los padres o tutores, pero también el centro de estudios llámese universidad, escuela primaria o escuela de alguna disciplina deportiva por ejemplo. Todos ellos  juegan un rol importante porque sus autoridades también deben ser efectivas al gestionar la comunicación con la comunidad educativa. Pensemos en un niño zurdo y que requiere un pupitre adecuado a su forma de escribir o un padre que demande ayuda para superar algunas dificultades con su hijo; estas y otras situaciones deberán poderse discutir adecuadamente entre todos los participantes sin que resulte en un problema de comunicación.

La comunicación efectiva incluye también el lenguaje corporal y los tonos de voz por parte del docente o facilitador, recuerdo las prácticas de fútbol de mi hijo cuando tenía unos cinco años: el entrenador a cada niño le ayudaba cuando aplicaba a ponerse un chaleco de color, luego poniendo las manos en el hombro del niño, inclinandose más o menos a su altura y viendo hacia una de las porterías le decía: “usted mete goles allá” y el niño casi siempre quedaba claro en “donde debía meter los goles”, pero nunca faltaba un niño que aunque ya había pasado su turno le preguntaba “profe… profe ¿y yo donde meto goles?” y él entrenador repetía el ritual de manos en los hombros, inclinarse y señalar la portería.

Entrenador de futbol brindando instrucciones
Un campo de entrenamiento también es un espacio de aprendizaje, donde también es importante la Comunicación efectiva entre los jugadores y el entrenador.

Como docente puedo potenciar la Comunicación Efectiva, viendo a mis alumnos mientras imparto la clase, desplazandome en el aula, no usando un tono monótono de voz, generando un ambiente de confianza mediante bromas prudentes, permitiendo a los alumnos preguntar o brindar sus puntos de vista libremente y sin miedo a represalias, escuchando atentamente a mis alumnos y asegurandome que he entendido el mensaje, resolviendo las dudas que los alumnos tengan en temas de la clase, haciendo pausas al hablar dando tiempo a que los alumnos que requieran más tiempo para asimilar el contenido se sientan cómodos, preparando mi clase en función de las necesidades propias del grupo sin descuidar los objetivos de la misma, informándoles sobre la utilidad de los nuevos aprendizajes y competencias promoviendo así la motivación autónoma y facilitando el aprendizaje significativo.

Referencias

He escrito esta entrada al blog en base a mi experiencia, plática con colegas y lecturas varias, también visité algunos sitios web de donde reafirmé y pulí algunas ideas. A continuación se los comparto.

  1. Mundana. (s.f.). 6 consejos para promover la comunicación entre profesores y alumnos. https://www.mundana.us/blog/comunicacion-entre-profesores-y-alumnos#:~:text=La%20comunicaci%C3%B3n%20entre%20profesores%20y%20alumnos%20debe%20ser%20bidireccional%2C%20clara,el%20objetivo%20de%20evitar%20malentendidos
  1. Alpizar. (19 julio, 2009). Comunicación efectiva profesor-alumno. Actualidad Educativa. https://actualidadeducativa.com/
  1. Ruiz. (03 abril, 2020). Importancia de la comunicación entre profesores y alumnos. Flup. https://www.flup.es/
  1. Valle. (28, agosto 2017). ¿Cómo hacer atractiva una clase magistral? Instituto de Docencia Universitaria. https://youtu.be/YkFlFm6wff4?si=AH2R7mAZf6gJz9df
  1. Acha. (02, diciembre 2016). ¿Cómo promover la motivación en los estudiantes?. Instituto de Docencia Universitaria. https://youtu.be/mMH1m0iD674?si=unVGYOh93f5GARfL