Hombre comiendo un helado, disfruta del momento en un espacio públicoMediante una serie de tres artículos deseamos abordar un tema tan común y poco abordado, me refiero a la alimentación emocional. Para adentrarnos en la temática les propongo acudir a nuestra imaginación y visualizar un barco en medio de una tormenta en alta mar. Las olas son emociones turbulentas que intentan hundirlo. Pero el capitán, que es la razón, escucha atentamente el crujir del casco y el susurro del viento, no las voces aterradas de la tripulación. Escucha al cuerpo del barco, no a las emociones de miedo que amenazan con desviarlo de su rumbo seguro.

Así como el capitán del barco sabe que debe prestar atención al estado de su embarcación en medio de una tormenta para mantenerle a salvo, de esa manera has de escuchar tu cuerpo en medio de una experiencia que supone un desafío emocional; así como el capitán escucha atentamente el crujir del casco y el susurro del viento enfócate en tu cuerpo, en sus necesidades, obvia las emociones negativas que pueden salpicarte y desviarte de tu razón de ser.

En este viaje de la vida, a menudo enfrentamos desafíos emocionales que nos impulsan a buscar refugio en la alimentaciónemocional, conceptualizada como “comer en respuesta de algún evento o estado de ánimo”, que habitualmente, suele ser de carácter negativo (Sanz, 2018). Así, las situaciones de estrés, las preocupaciones, y la tensión o ansiedad se relacionan con el hecho de comer para tranquilizarnos.

En esta entrega, discutiremos de manera suscita los cinco aspectos que median en la gestión de las emociones y la interrelación entre éstos, seguidamente exploraremos cómo el manejo de las emociones y la alimentación están estrechamente relacionadas pudiendo dar lugar a la alimentación emocional, enfatizaremos nuestra atención en este enemigo silencioso, finalizamos nuestro recorrido brindando algunas rutas sobre cómo podemos navegar hacia aguas más tranquilas a través de la relación armoniosa entre lo que comemos y nuestras emociones.

LOS CINCO ASPECTOS QUE MEDIAN EN LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

Para Daniel Goleman todas las emociones son en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, nos informan sobre cómo vivimos, cómo es nuestro entorno y además dirigen gran porcentaje de nuestro comportamiento. Goleman ha identificado cinco aspectos fundamentales para manejar las emociones de forma apropiada: la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidad social.

El reconocer nuestras emociones incluso las más difíciles, saber nombrarlas e identificar qué las ocasiona y el estar al tanto de cómo controlarlas especialmente las emociones negativas (el miedo, la ira, la culpa y la insatisfacción entre otras) nos permite pensar con calma, encontrar recursos y estrategias oportunas y pertinentes para resolver una situación problemática o desafío emocional, por supuesto que para ello es necesario la motivación y voluntad.

Hasta aquí con la primer entrega, en el próximo artículo detallaremos los cinco aspectos que median nuestras emociones y luego en la entrega final, las estrategias para administrar mejor estas emociones.

Bibliografía

Sanz, I. T. P. (2018, agosto 13). La alimentación emocional, ¿qué es? y ¿cómo combatirla? Instituto Tomas Pascual Sanz. https://www.institutotomaspascualsanz.com/la-alimentacion- emocional/