Hace algunos meses vivimos el fallecimiento de una tía muy amada. Aunque tengo la firme convicción de la vida después de la muerte, su vacío es latente en nuestro corazón, especialmente en estas fechas. La navidad es una época que generalmente se asocia con alegría; sin embargo, ante una situación inevitable como la muerte, es válido sentir sufrimiento y experimentar emociones como vacío, insuficiencia e incluso culpa.
Esta experiencia me hace pensar que también hay personas que enfrentan otro tipo de ausencias, relacionadas con la salud, vida en pareja, el trabajo, la vivienda e incluso con el propósito de vida. Cuando aparece el fantasma de la pérdida, alimentado por recuerdos que suelen surgir en medio de la algarabía de las fiestas decembrinas, es natural sentirse triste. No es necesario forzarnos a aparentar estar bien o con ánimo. Mi convicción es tratar de vivenciar la navidad de manera auténtica, permitiéndonos sentir y recordar.
Recuerdo que, para estas fechas, mi querida tía Carmen, con su marca Carmencita Artesanal, fortalecía nuestros vínculos familiares y nos mantenía expectantes de recibir su delicioso rompopo, con sabor a hogar, que nos transmitía un poco de su ser; cálida, empática y entusiasta.
Cada vivencia deja una huella en nuestro ser, ya sean momentos compartidos con un ser amado, compañeros de trabajo, vecinos e incluso proyectos que construimos de manera personal o grupal. Cuando un ser amado ya no está presente, o cuando un trabajo o proyecto con el que nos habíamos vinculado emocionalmente llega a su fin, el desafío es permitirnos sentir el dolor de la pérdida, pero sin quedarnos atrapados en él. Se trata de respetar nuestros ritmos y ser libres de sentir, expresar lo que pensamos y mostrarnos vulnerables.
En pocas palabras, se trata de hacernos responsables de vivir nuestra propia vida en plenitud, agradeciendo la oportunidad de haber compartido experiencias con ese ser amado que ya no está, con un trabajo que nos brindó enseñanzas valiosas para nuestra vida profesional, o con vivencias que tuvimos en determinado vecindario. El desafío no consiste en olvidar, sino reconstruir la vida paso a paso.
Vivir la navidad en medio de la ausencia, es posible a través de pequeños pasos que permitan construir el sentido de la misma. No se obligue a grandes celebraciones, sino enfóquese en pequeños actos auténticos, como escribir una nota de manera individual, a ese ser amado que ya no está y guardarla en un lugar especial o quemarla y dejar ir las cenizas. También se puede compartir un momento en familia o entre amigos cercanos, dar un paseo o contemplar la naturaleza.
Entre otras recomendaciones que pueden ser de utilidad puedo sugerir compartir los momentos difíciles con diferentes personas, de modo que ninguna de ellas se sienta desbordada.
Vea de manera gradual aquellos recuerdos que le resulten extremadamente dolorosos. A medida que lo consiga, el dolor irá disminuyendo y podrá convertirse en un recuerdo atesorado.
Usted ha sufrido una pérdida, vivir la navidad puede ser una oportunidad para vivir un tiempo de luz al celebrar el nacimiento de Jesús, símbolo de amor y esperanza. Enfóquese en cada momento, más allá de lo material y de los recuerdos, fortalezca el amor y el compartir con sus seres queridos más cercanos. Cada momento compartido es un paso para sanar la herida que ha causado la perdida, guardando el vínculo emocional en su corazón eligiendo vivir.
Referencias
de Lourdes, L. T. R. (n.d.). Redescubrir el sentido espiritual de la Navidad en una sociedad materialista. La tienda de lourdes. Retrieved December 22, 2025, from https://www.la-tienda-de-lourdes.com/blog/651-redescubrir-el-sentido-espiritual-de-la-navidad-en-una-sociedad-materialista.html
Situación límite. (n.d.). Filosofia.org. Retrieved December 22, 2025, from https://www.filosofia.org/enc/ros/sit.htm
Valentina. (2024, April 30). Las 5 Libertades de Virginia Satir: Guía al desarrollo personal y el bienestar emocional. ReLovution Coaching. https://www.relovutioncoaching.com/post/le-5-libert%C3%A0-di-virginia-satir-guida-alla-crescita-personale-e-al-benessere-emotivo Wolf, V. (2023, August 14). Honrar la memoria: ocho formas de crear rituales significativos. The Learning Well. https://thelearningwell.org/es/honrar-la-memoria-ocho-formas-de-crear-rituales-significativos/
